viernes, 9 de agosto de 2013

Lo que hace la guerra

Padre e hijo vivieron 40 años aislados (=isolados) del mundo en la jungla (=selva) de Vietnam

Padre e hijo huyeron (=fugiran) en 1971 cuando una bomba destrozó (=destroçou) su casa y mató a la madre y dos menores más; ellos lograron sobrevivir en la jungla (=selva) durante cuarenta años de plantas y animales en una cabaña que construyeron en un árbol.

Dos vecinos de Tay Tra, en la provincia de Quang Ngai, que se adentraron en el bosque unos 40 kilómetros en busca de leña descubrieron la cabaña que los dos hombres habían construido en un árbol.
Los aldeanos informaron a las autoridades locales, que encontraron a los desaparecidos el miércoles. Padre e hijo habían sobrevivido a base de plantas del bosque y cazando animales. Durante cuatro décadas no tuvieron (=tiveram) contacto con el mundo exterior.
El equipo de rescate, que tuvo (=teve) que adentrarse 40 kilómetros en esa jungla (= selva) de la provincia de Quang Ngai, los descubrió cubiertos con taparrabos (=tapa-sexo) y utilizando armas y utensilios que habían fabricado con lo que hallaban (=acharam) en su entorno.
Cerca de la vivienda había una pequeña huerta (=horta), con la que complementaban los frutos que recolectaban (=coletavam) y la caza. También plantaban tabaco y lo fumaban. En un rincón (=canto) de la cabaña, el veterano aún guardaba los pantalones (=calças) militares que vistió durante la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios: