lunes, 24 de junio de 2013

Referendo ratificó legalidad del aborto en Uruguay

Fracasó consulta para un referendo contra ley del aborto en Uruguay



El Parlamento uruguayo aprobó el año pasado la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación; y en 14 semanas cuando el embarazo (=gravidez) implique un grave riesgo (=risco) de salud, cuando haya malformaciones incompatibles o cuando sea (=seja) producto de una violación (=estupro).

La consulta popular efectuada este domingo en Uruguay, para convocar un referendo contra la Ley sobre la Despenalización del Aborto aprobada en 2012, fracasó debido a la escasa participación popular, mientras los principales impulsores de la iniciativa reconocieron inmediatamente su derrota en las urnas.

La Corte Electoral informó que, tras el escrutinio del 95,3 por ciento de los circuitos, un total de 226 mil 653 personas se pronunciaron a favor de la propuesta, cifra que representa el 8,65 por ciento del total de habilitados para votar. Sin embargo (=no entanto), para convocar el referendo era necesario la participación de al menos el 25 por ciento del padrón de votantes.
Luego del cierre (=fechamento) de las mesas de votación, los mismo convocantes ya habían reconocido su derrota. "Todo indica que no se estaría llegando al 25 por ciento", declaró a periodistas el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional, uno de los principales impulsores del referendo.
Asimismo (=assim mesmo), el parlamentario reconoció que con este resultado "se cierra un ciclo" y que "el tema queda (=fica) resuelto (=resolvido) por este periodo de Gobierno". En tanto, el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, coincidió en que "es un tema cerrado" debido a la escasa participación.
¡Triste noticia!

No hay comentarios: